Menú Cerrar

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y LOS CICLOS FORMATIVOS

¿Qué es la Formación Profesional?

La Formación Profesional también conocida como FP es la formación que está orientada fundamentalmente hacia la inserción laboral. Es decir, este tipo de educación busca capacitar a las personas que la estudian para el desempeño de una actividad profesional concreta. Las enseñanzas en Formación Profesional es muy amplia ya que existen familias profesionales con sus respectivos contenidos teóricos y prácticos. Este tipo de formación se divide en Ciclos Formativos, los cuales pueden ser de tres tipos.

¿Qué tipos de FP hay?

Como hemos comentado, hay tres variaciones dentro de los Ciclos Formativos de FP:
  • En primer lugar, con la Formación Profesional Básica se obtendría un título de Ténico/a Profesional Básico de los estudios cursados. Además, te permitiría obtener una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Tiene una duración de 2 años y está destinada a las personas que no han acabado la ESO pero quieren seguir formándose. Con este tipo de título se podría acceder a una FP de Grado Medio.
  • Esta Formación Profesional de Grado Medio te permitirá obtener el título de Técnico o Técnica en la profesión correspondiente al ciclo cursado. Suele tener una duración de entre 1 y 2 años. Ésta forma parte de la educación secundaria post-obligatoria y con ella podrías acceder a otros ciclos de este mismo nivel, a Bachillerato o a los ciclos formativos de Grado Superior.
  • Como último eslabón, encontramos la Formación Profesional de Grado Superior. Con ella se obtendrá el título de Técnico Superior, que forma parte de la educación superior. Su duración oscila entre 1.400 y 2.000 horas. Esta titulación es homologable en todo el mercado europeo de trabajo.

¿Para qué sirve la FP?

La FP es, a día de hoy, un sistema formativo igualmente válido que la educación universitaria. Lo que significa que la Formación Profesional sirve, sobre todo, para introducirse en el mercado laboral y encontrar un hueco en el mismo. Al combinar teoría con práctica, esta formación aporta al alumno de FP un valor completo en cuanto a preparación en su escalada al mercado laboral gracias a su experiencia real en el puesto para el que se está formando (mediante las prácticas en centros de trabajo). En CDM FP tratamos de ofrecer una Formación Profesional de calidad, atendiendo a la demanda del mercado de trabajo. Por eso… ¡Fórmate con nosotros! Contáctanos llamando al 910 005 006 y te resolveremos todas tus dudas. También puedes escribirnos a info@cdmfp.es. Te esperamos.
Beatriz Castellanos
Responsable de Comunicación

thumbnail_CDM FP social media

En CDM FP todos nuestros Ciclos Formativos de Grado Superior preparan al alumno para el mundo real. Con CDM FP adquirirás todas las competencias necesarias para moverte en un entorno digital cada vez más extendido y demandado, y en el que es fundamental conocer cómo funciona la tecnología, la información, las plataformas digitales, internet y tu marca personal para posicionarte como profesional en el mercado laboral, especialmente en las empresas más atractivas de tu sector que buscan personas tituladas con competencias digitales.

CONTACTA CON NOSOTROS