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El director, podrá autorizar el aplazamiento de la calificación del módulo de FCT cuando el alumnado deba realizarlo en un período que sobrepase la fecha en la que se extiende el acta de Calificación Final del Ciclo Formativo para el resto del alumnado del grupo.

Además, el alumnado o sus representantes legales podrán solicitar el aplazamiento de la calificación del módulo de FCT cuando no puedan realizarlo en jornadas diarias de duración similar a la que tengan establecidas los centros de trabajo para sus trabajadores por alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Enfermedad prolongada o accidente del alumnado.
  2. Obligaciones de tipo personal o familiar apreciadas por el director del centro que condicionen o impidan la normal dedicación al estudio.
  3. Desempeño de un puesto de trabajo.

La solicitud para que se conceda aplazamiento de la calificación del módulo de FCT se formalizará en el modelo del Anexo IV y se presentará con una antelación mínima de diez días a la fecha de inicio del citado módulo, acompañada de la documentación que justifique las razones que se aleguen.

El director resolverá, en el mismo documento, la petición en el plazo máximo de cinco días, incorporando una copia al expediente y lo comunicará al alumnado.

En los ciclos formativos de grado superior, el aplazamiento de la calificación del módulo de FCT implicará a su vez el aplazamiento de la calificación del módulo profesional de Proyecto.

La convocatoria correspondiente al acta afectada por el aplazamiento de la calificación no se contabilizará para el cómputo del número máximo de convocatorias previstas.

Si el período ampliado para realizar el módulo de FCT correspondiera al curso académico siguiente al que se encuentra matriculado el alumnado, este deberá realizar nueva matriculación en dicho módulo y, en su caso, en el Proyecto.

El Anexo IV deberá estar firmado manuscritamente o con firma digital y entregar el documento original en la secretaría del centro ANTES DE LA FECHA INDICADA.

Si necesita modificar los datos bancarios en los que tiene domiciliados los recibos mensuales del centro, rellene el siguiente documento y entréguelo cumplimentado correctamente en la Secretaría del centro

El alumnado, o su representante legal, puede cancelar la matrícula en la totalidad de los módulos profesionales en los que se hubiese formalizado la matrícula.

La solicitud para la cancelación se presentará, en el modelo que Se incluye como Anexo I antes de la finalización del mes de octubre en el centro en el que el alumnado se haya matriculado para cursar sus estudios.

Deberá cumplimentar el impreso, firmarlo manuscritamente o con firma digital, y entregar el documento original en la secretaría del centro ANTES DEL 30 de OCTUBRE.

Posteriormente el Director del centro tramitará la cancelación mediante resolución que se comunicará al interesado. Una copia de esta resolución se adjuntará al expediente académico del alumnado.

El alumnado a quien se le conceda la cancelación no será incluido en las actas de evaluación y, en consecuencia, no se le computarán las convocatorias a que le hubiera dado derecho la matrícula efectiva.

La solicitud de convalidación o exención de módulos profesionales requerirá la matriculación del alumnado en el módulo profesional correspondiente.

El Director del centro reconocerá la convalidación de módulos profesionales por los siguientes estudios o acreditaciones:

  • Quienes acrediten la superación de módulos profesionales pertenecientes a las enseñanzas de Formación Profesional reguladas por la LOGSE tendrán convalidados los módulos profesionales correspondientes según se establezca en la norma que regule cada título.
  • Quienes tengan acreditada oficialmente alguna unidad de competencia que forme parte del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales tendrán convalidados los módulos profesionales correspondientes según se establezca en la norma que regule cada título o curso de especialización.
  • El módulo profesional de Formación y Orientación Laboral de cualquier título de Formación profesional establecido al amparo de la LOE y se acredite la formación establecida para el desempeño de las funciones de nivel básico de la actividad preventiva de riesgos laborales, expedida de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente.

La resolución de las convalidaciones no incluidas en el apartado 1 será competencia del Ministerio de Educación y Formación Profesional o a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

PLAZOS

El plazo que tendrá el alumnado del centro para presentar las solicitudes de convalidación será desde su matriculación en el centro hasta el 30 de septiembre del año escolar en curso. En la que deberán presentar, en la secretaría del centro, junto al Anexo correspondiente, la documentación que en ella se determina:

  • Enseñanzas LOE 
  • Enseñanzas LOGSE 
 

¿CÓMO SE INICIO EL TRÁMITE DE SOLICITUD DE CONVALIDACIÓN?

El trámite se inicia cuando, una vez matriculado en el centro CDM, se entrega en la secretaría del centro, el documento Original firmado manuscritamente o con firma digital, el Anexo correspondiente.

Una vez entregado antes de la fecha máxima que otorga el centro de plazo. Desde la secretaría del centro se informará sobre la resolución de las convalidaciones.

¿QUIÉN EJECUTA LA RESOLUCIÓN?

La resolución puede ser responsabilidad del centro, de la Comunidad Autónoma o del a Subdirección General de Ordenación e Innovación de la Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Le corresponde a la Subdirección General de Ordenación e Innovación de la Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional la resolución cuando se aportan:

  • Estudios universitarios oficiales y se solicitan módulos de ciclos formativos de grado superior LOGSE o LOE.
  • Estudios de FPI, FPII o Módulos experimentales de Nivel II o Nivel III y se solicitan convalidar módulos de ciclos formativos LOGSE o LOE.
  • Estudios de ciclos formativos LOE y se solicitan convalidar módulos de ciclos formativos LOGSE.

Se debe tener en cuenta para las solicitudes que resuelve la Subdirección General de Ordenación e Innovación de la Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional:

  • El plazo de solicitud de convalidación y entrega de la documentación por parte del alumnado termina cuando el centro indica.
  • El alumnado que inicie un procedimiento por primera vez, debe registrarse en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, lo que permitirá tener acceso al estado del trámite y a la resolución.

DESPUÉS DE ENTREGAR LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA

  • MIENTRAS SE RESUELVE EL PROCESO DE CONVALIDACIÓN ES OBLIGATORIO SEGUIR TODAS LAS ACTIVIDADES LECTIVAS Y EVALUACIONES DEL CENTRO.
  • Una vez iniciado el procedimiento de convalidación, si NO SE DESEA CONTINUAR CON EL PROCESO, se puede desistir mediante un escrito dirigido a la Dirección del Centro Educativo.

¿CÓMO FINALIZA EL TRÁMITE?

El trámite concluye con la emisión de la resolución de convalidación solicitada. Desde la secretaría del centro se informará sobre la resolución de las convalidaciones que son responsabilidad del centro.

Para las resoluciones que son responsabilidad de la Subdirección General de Ordenación e Innovación de la Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se envía desde la Administración Educativa al correo electrónico facilitado por el alumnado en su solicitud, un mensaje de que la resolución está preparada. Para hacer efectiva la convalidación el solicitante debe entregarla en la secretaría del centro. El solicitante debe acceder a la sede electrónica y descargar el documento.

¿CÓMO SOLICITO MI CERTIFICADO?

Para solicitar el certificado de estudios incompletos se debe mandar, al siguiente correo: secretaria@cdmfp.es, el impreso cumplimentado y firmado (firma electrónica o manuscrita, cualquier otra firma no será reconocida como válida) además se deberá enviar una copia del documento de identidad en vigor.

¿CUÁNDO PUEDO RETIRAR MI CERTIFICADO?

En un plazo, aproximado, de 15 días desde la confirmación de la recepción del email de solicitud, el centro se pondrá en contacto con la persona que ha solicitado el certificado de estudios incompletos indicándole cuándo puede pasar a recoger su certificado.

El certificado deberá ser retirado personalmente por el interesado en la Secretaría del Centro, tras cita previa solicitada por email, es obligatorio acreditar la identificación en vigor del interesado. En caso de que no fuera posible recogerlo personalmente, podrá hacerlo otra persona debidamente autorizada (autorización escrita y firmada por el interesado en la que conste la persona autorizada, fotocopia del Documento de Identidad del Interesado y Documento de Identidad original y fotocopia de la persona autorizada).

¿QUE DOCUMENTACIÓN DEBE PRESENTAR?

  1. Copia y original del Documento de Identidad en vigor del interesado.
  2. Copia y original del Documento de Identidad en vigor de la persona autorizada para la recogida del certificado.

El certificado de estudios incompletos se entregará única y exclusivamente tras solicitarse cita previa para su recogida.

**La primera copia solicitada no conlleva ningún coste, pero a partir de la segunda copia del certificado de estudios incompletos que se solicite tendrá coste para el interesado.

¿Cómo solicito mi título?

Una vez conozco oficialmente que he superado satisfactoriamente el Ciclo Formativo que he cursado (aparece en el acta correspondiente como propuesto/a para Título), podrá solicitarlo en la Secretaría del Centro en las fechas asignadas.

La solicitud de expedición de Títulos se presentará en la Secretaría del Centro, previo pago de las tasas correspondientes y deberá aportar la documentación de manera presencial.

¿Qué documentación debe presentar?

  1. Solicitud de Expedición del Título cumplimentada y firmada
  2. Copia del Documento de Identidad en vigor.
  3. Ejemplar original para la Administración del modelo 030- Pago de tasas, precios públicos y otros ingresos, sellado por la Entidad Bancaria.

¿Cómo acceder al modelo 030?

El modelo 030 se podrá imprimir desde la página web de la Comunidad de Madrid en el siguiente enlace: https://www.comunidad.madrid/servicios/atencion-contribuyente/app-pago-tasas-0

  • Accedemos a la aplicación web (ACCEDE WEB).
  • Iniciamos y después de leer las condiciones de privacidad aceptamos.
  • Elegimos la opción “Pagar tasa o precio público”.
  • En “Búsqueda de tasa” ponemos: “EXPEDICIÓN DE TÍTULOS O CERTIFICADOS-COLEGIOS PRIVADOS” y elegimos el de EXPEDICIÓN DE TÍTULOS.
  • Cumplimentamos correctamente todos los datos que nos solicitan.
  • Entregar el ejemplar correspondiente a la Secretaria.
  1. Si procede, original y copia compulsada, del título acreditativo de Familia Numerosa expedido por la Administración correspondiente.

Las tasas son fijadas anualmente por la Comunidad de Madrid. Para este año 2021 son las siguientes:

SOLICITUD DE TÍTULO

EUROS

Situación ordinaria                                                                          

51,49 €

Familia numerosa de categoría general

25,74 €

Las víctimas del terrorismo, cónyuges o parejas de hecho e hijos y los miembros de familias numerosas de categoría especial.

Exentos

DUPLICADOS DE TÍTULO

EUROS

Situación ordinaria

15,76 €

Familia numerosa de categoría general

7,88 €

Las víctimas del terrorismo, cónyuges o parejas de hecho e hijos y los miembros de familias numerosas de categoría especial.

Exentos

Una vez presentada toda la documentación en la Secretaría del Centro, se entregará al alumno el resguardo de haber realizado dicha solicitud y un certificado de estudios completos en el que constará la fecha de solicitud de expedición del Título y el abono de las tasas correspondientes.

¿Cuándo puedo retirar mi título?

La Dirección de Área Territorial remitirá a nuestro Centro los Títulos expedidos.

Los Título deberán ser retirados personalmente por los interesados en la Secretaría del Centro, previa identificación. En caso de que no fuera posible recogerlo personalmente, podrá hacerlo otra persona debidamente autorizada (autorización escrita y firmada por el interesado en la que conste la persona autorizada, fotocopia del Documento de Identidad del Interesado y Documento de Identidad original y fotocopia de la persona autorizada)

RENUNCIA A CONVOCATORIAS

Con el fin de no agotar el límite de las convocatorias establecidas para los módulos profesionales de formación en el centro educativo, el alumnado o sus representantes legales podrán renunciar a la evaluación y calificación de una o las dos convocatorias del curso académico de todos o alguno de los módulos, siempre que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Enfermedad prolongada o accidente del alumnado.
  2. Obligaciones de tipo personal o familiar apreciadas por el director del centro que condicionen o impidan la normal dedicación al estudio.
  3. Desempeño de un puesto de trabajo.

La solicitud para que se admita la renuncia a la convocatoria se presentará, en el modelo del Anexo III con una antelación mínima de UN MES a la fecha de la evaluación final del módulo o los módulos afectados por la renuncia.

El director resolverá, en el mismo documento, la petición en el plazo máximo de 10 días, se incorporará una copia al expediente del alumnado y lo comunicará al interesado/a.

La renuncia a la evaluación y calificación en alguna convocatoria del módulo de FCT implica, a su vez, la renuncia en la misma convocatoria de la evaluación y calificación del módulo profesional de Proyecto.

El Anexo III deberá estar firmado manuscritamente o con firma digital y entregar el documento original en la secretaría del centro ANTES DE LA FECHA INDICADA.

EXENCIÓN DEL MÓDULO DE FCT

Según lo establecido en el apartado 1 del artículo 39 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, se podrá determinar la exención total o parcial del módulo de Formación en Centros de Trabajo por su correspondencia con la experiencia laboral.

Podrán solicitar dicha exención los alumnos matriculados en dicho módulo que en el momento de la solicitud acrediten una experiencia laboral correspondiente al trabajo a tiempo completo de un año como mínimo. Dicha experiencia, que debe estar relacionada con el ciclo formativo en el que se hallen matriculados, permitirá valorar si el candidato tiene adquiridos los resultados de aprendizaje de dicho módulo.

El cómputo de tiempo de la experiencia laboral se determinará teniendo en cuenta el horario que esté legalmente establecido para la jornada laboral completa.

La solicitud de exención total o parcial del módulo de FCT se remitirá al Director del centro, ajustándose al modelo del Anexo XIII  . A la solicitud se adjuntará la documentación siguiente:

TRABAJADORES ASALARIADOS O POR CUENTA AJENA:

  • Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad a la que estuvieran afiliadas, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación.
  • Contrato de Trabajo o certificación de la empresa donde hayan adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad.

  TRABAJADORES AUTÓNOMOS O POR CUENTA PROPIA:

  • Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina de los períodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente Y
  • Declaración del interesado que describa la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.

  TRABAJADORES VOLUNTARIOS O BECARIOS:

  • Certificación de la organización donde se haya prestado la asistencia en la que consten, específicamente, las actividades y funciones realizadas, el año en el que se han realizado y el número total de horas dedicadas a las mismas.

La solicitud, junto con la documentación citada, se presentará al menos un mes antes de la fecha de inicio del módulo de FCT cuya exención se pretende obtener. A tal efecto, los expedientes iniciados por el alumnado del centro CDM deben incluir, además, los documentos siguientes:

  • Certificado del director del centro en el que conste la fecha prevista de inicio del módulo de FCT.
  • Informe del equipo docente del centro, conforme a lo establecido en el apartado 5 del artículo 40 de la Orden 2694/2009, de 9 de junio.

El Anexo XIII deberá estar firmado manuscritamente o con firma digital y entregar el documento original en la secretaría del centro ANTES DE LA FECHA INDICADA.

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